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Análisis de Impacto Campaña de Promoción

Vigilar la Certidumbre y Seguridad en el Sector Agropecuario


Marco de Referencia

Como parte del Programa de Promoción 2007, el SENASICA instrumentó la campaña “Vigilar la Certidumbre y Seguridad en el Sector Agropecuario”, orientada a brindar información sobre los riesgos de una inadecuada movilización de productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros, así como recomendaciones para evitarlos. Esta campaña fue dirigida a hombres y mujeres de 25 a 45 años, con un alcance potencial en un sector de 19 a 64 años, a través de la televisión, radio, revistas técnicas y comerciales.

Sobre esta base y con el propósito de identificar el grado de penetración de los mensajes en la población objetivo, el SENASICA realizó un estudio de impacto de la campaña, el cual estuvo a cargo de la empresa High Marketing and Telemarketing, S.A. de C.V., considerando como plazas socio-geográficas de observación el Distrito Federal, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Resultados

· Existe una alta proporción de viajeros (68%), de los cuales destacan los vacacionistas (81%).

· El principal medio de transporte de los viajeros es el automóvil (51%), seguido del autobús (26%) y avión (23%).

· La  población denominada como viajeros, muestra una baja incidencia de movilización de productos de origen vegetal y animal, incluyendo mascotas (4%).

· Aunque la mayoría de los encuestados considera riesgoso trasladar productos del campo y mar, así como mascotas (74%), un alto porcentaje no conoce las leyes y normas sanitarias que regulan la movilización (77%).

· La mayoría de los encuestados no sabe si los productos del campo y del mar que compra están libres de plagas y enfermedades (70%).

· El 81% de los encuestados ha visto o escuchado información sobre plagas y enfermedades que afectan las actividades agropecuarias y acuícolas, destacando la televisión como principal medio (73%).

· Prevalece un alto grado de desconocimiento sobre el SENASICA (90%).

· De los encuestados que han escuchado o visto mensajes del SENASICA (10%), la mayoría refiere como principal tema el de plagas (29%) seguido de flora y fauna (18%), comida (13%) y contaminación (13%). En menor medida refieren temas como salud (8%), enfermedades (2%) y mascotas (2%).

· Del 69% de la población que conoce los mensajes del SENASICA, la mayoría refiere a la televisión como principal medio de información.

· De estos la mayoría afirma haber llevado a cabo las recomendaciones anunciadas (60%).

Conclusiones

Al analizar los resultados de este estudio, podemos concluir que la población desconoce las leyes y normas que regulan la movilización de productos agropecuarios, acuícolas, pesqueros y de mascotas. Además, no cuentan con la información necesaria sobre las condiciones sanitarias de los productos de origen vegetal y animal que compran. Se puede ver que la ciudadanía no lleva a cabo las recomendaciones de los mensajes del SENASICA debido a que no los conoce, por lo que es necesario posicionar al Servicio en la mente de la población.

Es necesario ampliar el flujo de información fitozoosanitaria y de inocuidad agroalimentaria entre los vacacionistas debido a que son un factor potencial de riesgo en la movilización de productos del campo, del mar y mascotas.

En cuanto a los medios de transporte, se puede observar que el autotransporte foráneo de pasajeros representa una plataforma sólida con amplia cobertura socio-geográfica que debe aprovecharse para brindar información fitozoosanitaria y de inocuidad agroalimentaria a la ciudadanía. Asimismo, la aviación comercial es un nicho de oportunidades que debe ser contemplado para la promoción de una adecuada movilización de productos de origen vegetal y animal, así como de mascotas.

Finalmente, en cuanto a medios de comunicación, es conveniente que la promoción de la sanidad e inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera se apoye en mayor grado en la televisión debido a su amplio espectro socio-geográfico, además de ser el de mayor preferencia.

Última modificación:
23 de Diciembre de 2013 22:05:00 por: SENASICA
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