[ -A | A+ ]
Imprimir Imprimir Recomienda a un amigo Recomienda a un amigo Bookmark and Share

Cochinilla rosada

Cochinilla rosada 01102012

La cochinilla rosada o también conocida como cochinilla rosada del hibisco (Hibiscus mealybug), es considerada por la Convención de Protección Fitosanitaria como una plaga de importancia cuarentenaria de distribución cosmopolita de regiones tropicales y semitropicales. Dicha especie fue detectada oficialmente en México en diciembre de 1999 en el municipio de Mexicali, Baja California; derivado de esta situación, el Gobierno Federal por conducto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, instrumentó el Dispositivo Nacional de Emergencia en términos del Art. 46 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, con el propósito de reducir los niveles de infestación y evitar su dispersión.

Para este 2016, se tiene implementada la campaña contra cochinilla rosada, en la que se emplea una estrategia operativa que incluye las siguientes actividades fitosanitarias: 1) Muestreo, 2) Control de focos de infestación mediante Áreas Regionales de Control (ARCO´s), mismo que tienen el objetivo de concentrar acciones de control biológico, químico y cultural en las regiones en las que se presenta la concurrencia de variables que pueden manifestarse como focos de infección, bajo un Manejo Integrado de Plagas (MIP), que como lo define el Código Internacional de Conducta para el Manejo de Plaguicidasse trata de "la cuidadosa consideración de todas las técnicas disponibles para combatir las plagas y la posterior integración de medidas apropiadas que disminuyen el desarrollo de poblaciones de plagas y mantienen el empleo de plaguicidas y otras intervenciones a niveles económicamente justificados y que reducen al mínimo los riesgos para la salud humana y el ambiente".

Actualmente, la plaga se encuentra en un porcenjate de infestación promedio nacional de 0.25 y distribuida en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Campeche, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, entidades en las que se realizan acciones fitosanitarias a fin de suprimir y/o erradicar poblaciones de la plaga. Se estima que de no realizarse acciones fitosanitarias, se ponen en riesgo cerca de 5.8 millones de hectáreas de cultivos susceptibles como: ciruela, frijol, alcachofa, café, guanábana, guayaba, hortalizas, jícama, jamaica, lima, limón, mango y naranja por mencionar algunos, con una producción aproximada de 167 millones de toneladas y un valor de producción estimado de 178,546 mil millones de pesos (SIAP, 2014), considerando a los cultivos más importantes potencialmente afectables; sin embargo, el rango de hospedantes es mucho más extenso.

Cochinilla rosada

Lista de Documentos[ - ]

Responsable de la actualización de la información: Ing. Cristina Esmeralda Pimentel González y la Ing. Karla Pamela López Rangel

Última modificación: 17 de Febrero de 2016 16:06:26
Por: Sanidad Vegetal