-A A+
Logo Sagarpa
Imprimir Imprimir Recomienda a un amigo Recomienda a un amigo Bookmark and Share

Enfermedad de Aujeszky

Enfermedad de aujeszkyST.jpg

ENFERMEDAD

La enfermedad de Aujeszky (EA), también conocida como pseudorabia, es una enfermedad contagiosa que afecta a los cerdos. Es causada por un herpesvirus que ocasiona problemas en los sistemas nervioso, respiratorio y reproductivo, principalmente, en cerdos que se encuentran en la etapa predestete, con alta morbilidad y mortalidad. También puede presentarse en bovinos, perros, gatos, borregos y cabras.

El virus de la enfermedad de Aujeszky se puede transmitir a través del contacto directo con cerdos infectados, con objetos que hayan estado en contacto con cerdos infectados, tales como: botas, ropa, alimento, agua, comederos, bebederos, laza trompas, jeringas, o del contacto  con fauna nociva, como los roedores, o con vehículos de transporte sin lavar y desinfectar, los cuales son una fuente de contaminación entre zonas infectadas y zonas libres.

Esta enfermedad se puede prevenir a través de medidas de bioseguridad en la granja, las cuales deben contemplar: el control de roedores y aves silvestres; pruebas en cerdos de reemplazo con resultados negativos; evitar la cohabitación con rumiantes; mantener restringido el acceso a camiones a las instalaciones, distribuidores de medicinas, abastecedores de alimento, de combustible y compradores de cerdos en pie; usar biológico delatado, vacuna marcada que aumenta la inmunidad de la piara con el fin de promover la resistencia natural de los cerdos, y permite, por medio del diagnóstico, diferenciar a los cerdos infectados con el virus de campo, de los cerdos protegidos por la vacunación.

CAMPAÑA

Se basa en los principios y recomendaciones sanitarias establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), las cuales se encuentran plasmadas de manera específica en las NOM EA y LFSA. El gobierno federal, a través de la Dirección de Campañas Zoosanitarias, que depende de la Dirección General de Salud Animal del SENASICA, es la autoridad en la materia, y se encarga de establecer los lineamientos, actividades y procedimientos técnico sanitarios específicos para la erradicación de la enfermedad. Es tarea de los productores la realización de dichos procedimientos, con la finalidad de detectar rápidamente las piaras infectadas, eliminarlas, y disminuir la posibilidad de que la enfermedad se disemine. Existe el control de entrada de animales infectados por puertos, aeropuertos y fronteras y un programa masivo de promoción de las medidas de bioseguridad y reporte desde la sospecha de animales enfermos.

 

Última modificación:
23 de Diciembre de 2013 22:05:00 por: Salud Animal
Avenida Municipio Libre 377, Piso 7 Ala B, Col. Santa Cruz Atoyac, Deleg. Benito Juárez C.P. 03310, México D.F., MÉXICO
Teléfono de Atención: +52(55) 5905-1000   Comentarios sobre este Sitio de Internet

SENASICA  Algunos Derechos Reservados © 2014 | 24892497 Visitas | v.5.0a
Visualización Óptima 1024px. x 768px. | Macromedia Flash PlayerAcrobat Reader