-A A+
Logo Sagarpa
Imprimir Imprimir Recomienda a un amigo Recomienda a un amigo Bookmark and Share

Ácaro rojo de las palmas

Ácaro Rojo de las palmas 01102012

El ácaro rojo de las palmas (Raoiella indica) es una plaga de importancia cuarentenaria que daña a plantas de cocotero, palma de aceite, plátano, heliconias, entre diversas palmas ornamentales. Esta especie fue descrita por primera vez en 1924 sobre hojas de cocotero en la India, diseminándose rápidamente por varios países del hemisferio oriental. En el caso del Continente Americano, el ácaro rojo se reportó por primera vez en el año 2004 en Islas Martinica y Sta. Lucía; en esta región se ha dispersado rápidamente por efecto de factores climáticos como vientos y huracanes, transporte de material vegetativo infestado y a través de la actividad humana; por consecuencia, se ha confirmado la presencia de la plaga en República Dominicana, Trinidad y Tobago, Guadalupe, San Martín, Puerto Rico, Haití, Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Brasil y Colombia. En el caso de México, fue detectado oficialmente en noviembre del 2009 en los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez, Quintana Roo.

Ante dicha problemática y considerando los daños que Raoiella indicapudiera generar al campo mexicano, el Gobierno Federal a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), implementó a partir de abril de 2010 la campaña contra el ácaro rojo de las palmas en el estado de Quintana Roo con el propósito de reducir los niveles de infestación de la plaga y mitigar el riesgo de dispersión de la misma hacia zonas agrícolas del territorio nacional, empleando para ello una estrategia operativa que incluye el Manejo Integrado de Plagas (MIP), que como señala el texto del Código de Conducta de Plaguicidas, se trata de “la cuidadosa consideración de todas las técnicas disponibles para combatir las plagas y la posterior integración de medidas apropiadas que disminuyen el desarrollo de poblaciones de plagas y mantienen el empleo de plaguicidas y otras intervenciones a niveles económicamente justificados y que reducen al mínimo los riesgos para la salud humana, la salud animal o el medio ambiente”.

Tomando en cuenta lo anterior, la campaña contra ácaro rojo contempla las siguientes actividades: 1) Exploración; 2) Muestreo; 3) Diagnóstico y 4) Control de focos de infestación, en base a la utilización de productos químicos y/o biorracionales ligeramente tóxicos al ambiente y a la salud humana, así como a través labores de poda, derribo y destrucción del material vegetativo contaminado; complementariamente, se realizan acciones de divulgación y capacitación. Para el 2013 dicho programa fitosanitario se tiene implementado en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Chiapas y Veracruz con una estructura operativa de 30 técnicos, entre los que se encuentran los coordinadores estatales, profesionales fitosanitarios y auxiliares de campo; adicionalmente, coadyuvan en el manejo de focos de infestación un total de 3,558 jornales.

Para la operación de este proyecto fitosanitario el Gobierno Federal destino para 2013 un total de 7.94 millones de pesos, mientras que el Gobierno Estatal aporto1.82 millones de pesos. Cabe destacar que de no realizarse acciones fitosanitarias en contra del ácaro rojo de las palmas se ponen en riesgo poco más de 144 mil hectáreas de cocotero (copra y fruta); 75 mil hectáreas de plátano y 61 mil hectáreas de palma de aceite, que en conjunto conforman una producción estimada de 3 millones de toneladas y cuyo valor de producción es de aproximadamente 8,064 millones de pesos considerando a los cultivos más importantes potencialmente afectables; sin embargo, el rango de hospedantes es mucho más extenso.

Por otra parte, podría verse seriamente afectada la industria del turismo, puesto que en los principales centros turísticos del territorio nacional son empleadas una gran variedad de palmas ornamentales. Finalmente, estarían en riesgo las comunidades de palmas silvestres presentes en las diversas Áreas Naturales Protegidas y Zonas de Reserva Ecológica de la República Mexicana, endonde es competencia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales actuar contra R. indica.

Fotos de Raoiella indica

Diferentes estadios de Raoiella indica

Campaña ARP

  • Toma de muestras de R. indica para diagnóstico fitosanitario.
  • Muestreo de ARP en viveros de palmas ornamentales
  • Control de focos de infestación de ARP
  • Muestreo de ARP en zonas silvestres
  • Daños provocados por R. indica en cocotero
  • Daños de ARP en platáno
  • Diferentes estadios de Raoiella indica

Responsable de la actualización de la información: Ing. Juan Carlos González Montiel

Última modificación:
23 de Diciembre de 2013 22:05:00 por: Sanidad Vegetal
Avenida Municipio Libre 377, Piso 7 Ala B, Col. Santa Cruz Atoyac, Deleg. Benito Juárez C.P. 03310, México D.F., MÉXICO
Teléfono de Atención: +52(55) 5905-1000   Comentarios sobre este Sitio de Internet

SENASICA  Algunos Derechos Reservados © 2014 | 22519739 Visitas | v.5.0a
Visualización Óptima 1024px. x 768px. | Macromedia Flash PlayerAcrobat Reader