-A A+
Logo Sagarpa
Imprimir Imprimir Recomienda a un amigo Recomienda a un amigo Bookmark and Share

Módulo de Requisitos Fitosanitarios

El Módulo de Requisitos Fitosanitarios para la Importación de mercancías reguladas por la SAGARPA, en materia de sanidad vegetal, es un sistema de consulta en línea que contiene las medidas fitosanitarias aplicables para la importación de mercancías de origen vegetal, a fin de prevenir la introducción y diseminación de plagas reglamentadas a México y proteger la condición fitosanitaria de nuestro país. Las medidas fitosanitarias aplicables para la importación de mercancías reguladas se pueden consultar desde cualquier computadora con acceso a Internet, las 24 horas de los 365 días del año. 

Los datos requeridos para realizar su consulta en el Módulo de Requisitos Fitosanitarios del producto de su interés son: nombre cientítifico (producto), nombre común (mercancía), tipo de producto, uso, país de origen, país de procedencia. Será responsabilidad del interesado consultar en el “Módulo de Requisitos Fitosanitarios para la Importación”, las medidas fitosanitarias aplicables a la mercancía que desea importar, previamente, para poder iniciar el trámite de solicitud de emisión del Certificado Fitosanitario para Importación.

En caso de emergencia fitosanitaria que represente un riesgo a la sanidad vegetal del país, la Secretaría, a través del SENASICA, actualizará las medidas fitosanitarias para la mitigación de riesgo en el “Módulo de Requisitos Fitosanitarios para la Importación”, o bien, la modificación de las medidas fitosanitarias aplicables para su ingreso, en términos de lo dispuesto en la Ley Federal de Sanidad Vegetal, los cuales entrarán en vigor de forma inmediata. Para el caso de modificación de las medidas fitosanitarias ya establecidas, no derivadas de una emergencia fitosanitaria, se generará una notificación en la cual se indicará que el producto se encuentra en una evaluación del riesgo y que derivado del mismo se podrá registrar una modificación en el “Módulo de Requisitos Fitosanitarios para la Importación”, por lo que en tanto no se lleve a cabo la modificación de las medidas fitosanitarias en el Módulo, el particular podrá seguir haciendo uso de la información que se encuentre en el mismo.

En caso de que el interesado no cuente con medios electrónicos para consultar las medidas fitosanitarias en el módulo, las podrá consultar en las Oficinas de la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA, con sede en Guillermo Pérez Valenzuela número 127, Colonia del Carmen, Delegación Coyoacán, México, Distrito Federal; en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria ubicadas en las aduanas de entrada al país; así como en las Delegaciones de la Secretaría en cada entidad federativa. 

Existen dos formas de realizar una consulta para conocer las medidas fitosanitarias aplicables para la importación de una mercancía:

  • Búsqueda por criterios: en la pantalla inicial puede buscar por cualquiera de los siguientes criterios: Producto (Nombre Científico) o Nombre Común, Tipo de Producto, Uso, País de Origen y País de Procedencia, o grupo de mercancías al que pertenece el producto. Aparecerá un listado de combinaciones (una combinación es el identificador numérico para cada una de las mercancías que pueden importarse a México de acuerdo a su origen y procedencia) con los criterios de búsqueda que estableció al inicio. La búsqueda más sencilla es anotar únicamente el nombre común de la mercancía, dar clic en “Buscar”, y el sistema desplegará todas las combinaciones existentes para ese tipo de mercancía. A partir de allí usted podrá abrir por vez una sola combinación del país de origen y procedencia de su interés.
  • Búsqueda directa: Si ya ha importado alguna mercancía y requiere saber si la combinación sigue vigente o si las medidas fitosanitarias cambiaron, solo coloque dicha combinación en el campo respectivo y le aparecerán las medidas fitosanitarias en el sistema. Una combinación consiste en tres cifras separadas por un guión y las claves de los países en tres letras, para cada uno de los más de 240 países del mundo. Ejemplo:

Arroz – Consumo, de origen y procedencia Italia: 000-00-00-ITA-ITA
Este identificador es generado por el sistema informático del Módulo

En caso de que las medidas fitosanitarias para las mercancías que se pretendan importar no estén contempladosen el “Módulo de Requisitos Fitosanitarios para la importación”, en términos del artículo 35 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, usted podrá realizar la solicitud de las medidas fitosanitarias vía electrónica, proporcionando la siguiente información:

I. Nombre o denominación social;
II. Domicilio para oír y recibir notificaciones;
III. Número telefónico y correo electrónico en el cual se acepta recibir notificaciones;
IV. Nombre científico y común del producto a importar;
V. Tipo de Producto, por ejemplo fruto fresco, semillas, plantas, barbados, bulbos, etc.
VI. Uso, pudiendo ser industrial, para consumo, para siembra, material vegetal propagativo u otro, y
VII. País de origen y de procedencia

SUSPENSION PROVISIONAL DE IMPORTACIÓN DE PAPA FRESCA DE EUA, MÁS ALLÁ DE LA FRANJA FRONTERIZA NORTE
 

.:: Módulo de Requisitos Fitosanitarios para la Importación

Última modificación:
9 de Junio de 2014 19:04:48 por: Sanidad Vegetal
Avenida Municipio Libre 377, Piso 7 Ala B, Col. Santa Cruz Atoyac, Deleg. Benito Juárez C.P. 03310, México D.F., MÉXICO
Teléfono de Atención: +52(55) 5905-1000   Comentarios sobre este Sitio de Internet

SENASICA  Algunos Derechos Reservados © 2014 | 26923280 Visitas | v.5.0a
Visualización Óptima 1024px. x 768px. | Macromedia Flash PlayerAcrobat Reader