-A A+
Logo Sagarpa
Imprimir Imprimir Recomienda a un amigo Recomienda a un amigo Bookmark and Share

Establecimientos Tipo Inspección Federal

Establecimientos Tipo Inspección Federal

Un Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) es una instalación de sacrificio de animales de abasto, frigoríficos e industrializadores de productos y subproductos cárnicos, que es objeto de una inspección sanitaria permanente, en la que se verifica que las instalaciones y los procesos cumplan con las regulaciones que señala la SAGARPA para que los alimentos sean inocuos.

Los Establecimientos TIF tienen el propósito de obtener productos de óptima calidad higiénico – sanitaria con reconocimiento internacional, ya que cuentan con sistemas de inspección y controles de alto nivel que promueven la reducción de riesgos de contaminación de sus productos; esto se logra a través de la aplicación de Sistemas de inspección por parte del personal capacitado oficial o autorizado.

 

El sistema TIF minimiza el riesgo de que los productos y subproductos cárnicos puedan representar una fuente de zoonosis o diseminadores de enfermedades a otros animales, disminuyendo la afectación a la salud pública, la salud animal, la economía y el abasto nacional.

Esta certificación trae consigo una serie de beneficios a la industria cárnica, permitiendo la movilización dentro del país de una manera más fácil. Del mismo modo, abre la posibilidad del comercio internacional, ya que los establecimientos TIF son los únicos elegibles para exportar.

Directorio de Establecimientos TIF

¡Actualizado! 19 de septiembre 2014

Manual de Buenas Prácticas Pecuarias y de Manufactura para Establecimientos de Sacrificio de Bovinos Tipo Inspección Federal

Aviso de Movilización de Procedencia TIF (AMTIF)

Aviso de Movilización de Procedencia TIF (AMTIF)

 

“AVISO DE MOVILIZACIÓN DE PROCEDENCIA TIF”

(AMTIF)

 

Hago de su conocimiento, que los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), garantizan productos de óptima calidad higiénico-sanitaria con reconocimiento internacional, ya que cuentan con sistemas de inspección y controles de alto nivel que aseguran productos inocuos, gracias a la aplicación de los sistemas de inspección que se llevan a cabo en estos establecimientos de industrialización de bienes de origen animal, a través de personal capacitado oficial o autorizado; por tal motivo, el sistema TIF minimiza los riesgos que los productos y subproductos cárnicos pueden representar como una fuente de zoonosis y diseminadores de enfermedades a otros animales, disminuyendo la afectación a la salud pública, la salud animal, la economía y el abasto nacional.

 

A su vez, los bienes de origen animal cuya procedencia es un establecimiento TIF, no representan un riesgo zoosanitario; por lo que resulta viable exentarlos del Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM) para su tránsito por el territorio nacional.

 

Por tal motivo, el SENASICA a través de las Direcciones Generales de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, de Salud Animal, de Inspección Fitozoosanitaria y de Administración e Informática, trabajaron de manera conjunta para implementar el instrumento que sustituirá al CZM, el cual se denomina como “Aviso de Movilización de Procedencia TIF”.

Guía de buenas prácticas para el diseño de Establecimientos Tipo Inspección Federal

Guía de buenas prácticas

En un trabajo sin precedentes, el SENASICA en coordinación con la Facultad de Arquitectura de la UNAM, desarrollaron el documento denominado,  “Guía de Buenas Prácticas de Diseño para Establecimientos de Sacrificio Tipo Inspección Federal” compuesta por dos volúmenes:

  • El primero para ganado bovino y
  • El segundo para ganado porcino

 

 

Normatividad de la Federación Rusa

La normatividad de la Federación Rusa se pone a su disposición para su pronta consulta

Última modificación:
19 de Septiembre de 2014 17:42:41 por: Inocuidad Agroalimentaria
Avenida Municipio Libre 377, Piso 7 Ala B, Col. Santa Cruz Atoyac, Deleg. Benito Juárez C.P. 03310, México D.F., MÉXICO
Teléfono de Atención: +52(55) 5905-1000   Comentarios sobre este Sitio de Internet

SENASICA  Algunos Derechos Reservados © 2014 | 26225101 Visitas | v.5.0a
Visualización Óptima 1024px. x 768px. | Macromedia Flash PlayerAcrobat Reader