-A A+
Logo Sagarpa
Imprimir Imprimir Recomienda a un amigo Recomienda a un amigo Bookmark and Share

Registro de Plaguicidas Agrícolas

Presentación


En materia de registro de plaguicidas participan tres dependencias gubernamentales cuyas atribuciones son las siguientes:


COFEPRIS: autorizar el registro y expedir certificados de libre venta y exportación de plaguicidas y nutrientes vegetales, así como otorgar permisos de importación de plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias tóxicas o peligrosas, previo análisis,  evaluación y dictamen de la información técnica, toxicológica y de seguridad  correspondiente.


SEMARNAT: emitir opinión técnica respecto de la protección del  ambiente en los casos que establece el reglamento en materia de registros, autorizaciones de importación y exportación y certificados de exportación de plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias y materiales tóxicos o peligrosos, previo análisis y evaluación de la información técnica y ecotoxicológica, y autorizar la importación y exportación de plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias y materiales tóxicos o peligrosos.


SAGARPA: emitir opinión técnica sobre la efectividad biológica de plaguicidas agrícolas y nutrientes vegetales y sobre los aspectos fitosanitarios de los límites máximos de residuos de plaguicidas agrícolas, en los casos que establece el reglamento en materia de registros, autorizaciones de importación y exportación y certificados de exportación de plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias y materiales tóxicos o peligrosos.


COFEPRIS, SEMARNAT y SAGARPA: emitir criterios de carácter técnico para el cumplimiento de este reglamento, mismos que deberán ser publicados en el Diario Oficial de la Federación.

 


Guía para registrar plaguicidas agrícolas es el siguiente: 

1.    Obtener la certificación de empresas, con base en la NOM-034-FITO-1995 publicada en el DOF el 24 de junio de 1996. (http://web2.senasica.sagarpa.gob.mx/xportal/nom/noms/Doc64/NOM034.doc)

Para cualquier duda favor de comunicarse con el MC. Roberto Lucio González, al teléfono: (55) 5090 3000 ext. 51510, o al correo electrónico: roberto.lucio@senasica.gob.mx


2.    Realizar los respectivos estudios de efectividad biológica de plaguicidas, para la combinación cultivo/plaga que pretenda registrar conforme a lo establecido en la NOM-032-FITO-1995 (DOF,  8 de enero de 1997).


Para cualquier duda favor de comunicarse con el MC. Oscar Morales Galván al teléfono: (55) 5090 3000 ext. 51510, o al correo electrónico: oscar.morales@senasica.gob.mx


3.    Una vez realizados los trámites uno y dos, tramitar el registro de plaguicidas ante la COFEPRIS; para lo cual  debe someter ante el CIS de dicha dependencia  la información requerida  acorde al tipo de plaguicida que se pretende registrar.


Para cualquier duda sobre este trámite favor de comunicarse con el MC. Fernando Salazar Penagos al teléfono: 01 55 5080 52 00 ext. 1388; o al e-mail: fsalazar@salud.gob.mx


Los trámites uno y dos, se realizan en el Centro Integral de Servicios (CIS) de esta dirección general en Av. San Lorenzo No. 1551, Col. Santa Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez, CP. 03310, México, DF.


El trámite tres se realiza ante el CIS de la COFEPRIS en Monterrey No. 33, Col. Roma, Del. Cuauhtémoc, CP. 06760, México, D.F.

Sitios de interés

Última modificación:
23 de Diciembre de 2013 22:05:00 por: Inocuidad Agroalimentaria
Avenida Municipio Libre 377, Piso 7 Ala B, Col. Santa Cruz Atoyac, Deleg. Benito Juárez C.P. 03310, México D.F., MÉXICO
Teléfono de Atención: +52(55) 5905-1000   Comentarios sobre este Sitio de Internet

SENASICA  Algunos Derechos Reservados © 2014 | 22496922 Visitas | v.5.0a
Visualización Óptima 1024px. x 768px. | Macromedia Flash PlayerAcrobat Reader