-A A+
Logo Sagarpa
Imprimir Imprimir Recomienda a un amigo Recomienda a un amigo Bookmark and Share

60 años del Sistema Tipo Inspección Federal (TIF)

El Senasica realizará una serie de actividades con motivo de los 60 años del Sistema TIF

  • Publicado el 4 de Febrero de 2010 por DGIAAP
  • Sin género definido
  • Información de DGIAAP
Reglamento Sanitario de la carne

En este 2010 el Sistema TIF cumple 60 años de existencia, desde que el Reglamento de la Industrialización Sanitaria de la Carne fue publicado en el Diario Oficial el 13 de febrero de 1950, con fundamento en lo dispuesto en el artículo segundo transitorio de la ley del 31 de diciembre de 1949, que declara de interés público la instalación y funcionamiento de plantas empacadoras, enlatadoras y refrigeradoras o almacenes frigoríficos “Tipo Inspección Federal”, decretado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel Alemán.

El Sistema TIF actualmente es un conjunto de preceptos del más elevado nivel sanitario que ejerce el Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de acuerdo a normas aceptadas internacionalmente, sobre los Establecimientos dedicados al sacrificio de animales, corte, deshuese, proceso (embutidoras), almacen frigorífico, centros de distribución, chicharroneras, mantequeras, enlatadoras, calibradoras de intestinos y comidas preparadas; así como la maquinaria, equipo indumentaria y enseres que se utilizan en el proceso y obtención de los diferentes productos.

Existe el trámite de certificación de Establecimientos TIF, cuyo fundamento legal es La Ley Federal de Sanidad Animal, que en su artículo 4°, define la Certificación, como un Procedimiento por el cual se hace constar que un establecimiento, producto, proceso, sistema o servicio, cumple con las normas oficiales mexicanas o las disposiciones de sanidad animal o de buenas prácticas pecuarias que emita la Secretaría.

Un establecimiento se refiere a las instalaciones en donde se sacrifican animales o procesan, envasan, empacan, refrigeran o industrializan bienes de origen animal y están sujetas a regulación de la Secretaría, realizan este trámite, siempre a petición de parte.

De esta manera, los establecimientos que ostentan certificación TIF garantizan tanto a los consumidores nacionales como a nuestros socios comerciales la inocuidad de los productos cárnicos elaborados, toda vez que cumplen con las normas nacionales e internacionales de sanidad e higiene; así como estrictos controles de calidad.

En consideración a la importancia del hecho de que se cumplen 60 años del sistema TIF, el SENASICA realizará una serie de actividades como la publicación de documentos proporcionados por Personas que pueden dar testimonio, como es el caso del documento denominado “MEMORIAS TIF”, aportado por el C. JOSE LUIS BAEZ SANDOVAL, al cual se puede acceder en la liga Más información.

Así mismo, hacemos la más cordial invitación al público en general para que nos proporcione sus vivencias e historias en torno a la evolución del sistema TIF.

Si desea más información relacionada con esta noticia, pulse el siguiente enlaceNueva pagina.

Avenida Municipio Libre 377, Piso 7 Ala B, Col. Santa Cruz Atoyac, Deleg. Benito Juárez C.P. 03310, México D.F., MÉXICO
Teléfono de Atención: +52(55) 5905-1000   Comentarios sobre este Sitio de Internet

SENASICA  Algunos Derechos Reservados © 2014 | 26518144 Visitas | v.5.0a
Visualización Óptima 1024px. x 768px. | Macromedia Flash PlayerAcrobat Reader