-A A+
Logo Sagarpa
Imprimir Imprimir Recomienda a un amigo Recomienda a un amigo Bookmark and Share

SENASICA emprende medidas precautorias ante el brote de encefalitis equina venezolana

Fortalece la vigilancia epidemiológica en la región; intensificando las labores de promoción entre los productores

  • Publicado el 1 de Febrero de 2013 por SENASICA/SAGARPA
  • Comunicado
  • Información de SENASICA/SAGARPA
SENASICA emprende medidas precautorias ante el brote de encefalitis equina venezolana

 

Ante el Brote de Encefalitis Equina Venezolana reportado por el Autoridad de Sanidad Agropecuaria de Belice (BAHA) el pasado 26 de enero ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aplicó medidas precautorias en la franja fronteriza sur y ofreció apoyo al país vecino, en el marco del “Plan Estratégico de Cooperación Binacional México–Belice en Materia Sanitaria y de Intercambio Comercial”.

Desde que se localizó la presencia de dos focos de Encefalitis Equina Venezolana en los distritos de Corozal y Cayo; el personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria SENASICA ha estado en contacto permanente con técnicos de Belice y puso a su disposición los laboratorios, apoyo técnico y biológicos veterinarios, para identificar el subtipo del virus circulante en ese país que pudiera ser utilizado para la inmunización de animales susceptibles.

La Encefalitis Equina Venezolana afecta simultáneamente a un gran número de animales de la misma especie y es una enfermedad que no existe en el territorio nacional, por lo que de manera inmediata el SENASICA emprendió medidas precautorias.

El SENASICA ha fortalecido la vigilancia epidemiológica en la región; intensificando las labores de promoción entre los productores para que notifiquen si descubren anomalías de tipo neurológico en sus animales. Además se realiza una atención inmediata de casos sospechosos en poblaciones equinas susceptibles, principalmente en la zona sur del país.

En su manifestación más grave, la infección puede producir una enfermedad fulminante de tipo neurológico que termina en la muerte, o una encefalitis clínica progresiva, o bien el equino afectado puede recuperarse sin desarrollo de signos clínicos.

Esta enfermedad ya se ha presentado en Belice, por lo cual desde 2009 está prohibido importar equinos de ese país; no obstante, ante este nuevo brote se intensificó la vigilancia en los puntos de ingreso al territorio nacional para evitar la entrada de dichos animales.

Avenida Municipio Libre 377, Piso 7 Ala B, Col. Santa Cruz Atoyac, Deleg. Benito Juárez C.P. 03310, México D.F., MÉXICO
Teléfono de Atención: +52(55) 5905-1000   Comentarios sobre este Sitio de Internet

SENASICA  Algunos Derechos Reservados © 2014 | 27110446 Visitas | v.5.0a
Visualización Óptima 1024px. x 768px. | Macromedia Flash PlayerAcrobat Reader