[ -A | A+ ]
Imprimir Imprimir Recomienda a un amigo Recomienda a un amigo Bookmark and Share

Leprosis de los cítricos (CiLV)

Sinonimia: CiLV, Citrus leprosis virus, leprosis y lepra explosiva.

Enfermedad viral que se trasmite por ácaros del genero Brevipalpus spp. Es de importancia cuarentenaria, ya que por los síntomas que ocasiona se limita la movilización nacional y la exportación de fruta, afectando los ingresos de los productores y comercializadores. También disminuye la producción debido a la reducción del follaje de la planta afectada, la caída prematura de hojas y frutos, y la muerte regresiva de ramas.

Ante la presencia de esta enfermedad, el Gobierno Federal a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), implementó a partir de abril de 2004 la campaña contra Leprosis de los cítricos en el estado de Chiapas, con el propósito de reducir los niveles de infestación de la plaga y la enfermedad, empleando para ello una estrategia operativa que incluye el Manejo Integrado de Plagas (MIP), que como lo define el Código Internacional de Conducta para el Manejo de Plaguicidas, se trata de “la cuidadosa consideración de todas las técnicas disponibles para combatir las plagas y la posterior integración de medidas apropiadas que disminuyen el desarrollo de poblaciones de plagas y mantienen el empleo de plaguicidas y otras intervenciones a niveles económicamente justificados y que reducen al mínimo los riesgos para la salud humana, la salud animal o el medio ambiente”.

Para la operación de la campaña contra plagas reglamentadas de los cítricos, en 2016 el Gobierno Federal invierte $9´750,016.00 (Nueve millones setecientos cincuenta mil dieciseis pesos 00/100 M.N.). La campaña se opera en los estados de Chiapas, Querétaro, Tabasco y Veracruz, con el objetivo de reducir los niveles de infestación del 13% (inicial) a un 9% (final), por lo cual el avance de las actividades y logros cumplidos de la campaña estarán disponibles en el apartado de informes y evaluaciones. Cabe mencionar que de no  realizarse las acciones fitosanitarias contra la enfermedad, se pone en riesgo aproximadamente 356,399 hectáreas de naranja y mandarina que en conjunto conforman una producción estimada de 4.7 millones de toneladas y cuyo valor de la producción es de $5,516 millones de pesos (SIAP, 2014).

Acciones de la Campaña

Última modificación: 25 de Enero de 2016 15:54:55
Por: Sanidad Vegetal